miércoles, 2 de mayo de 2007



Las imágenes de los siguientes Portafolios pertenecen a alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tlalpan

INTRODUCCION

DEFINICIÓN

Un Portafolio es la recopilación de nuestros mejores trabajos de Diseño organizados de manera que muestren nuestros intereses y capacidades, y la evolución de éstos a lo largo de nuestros estudios.

La confección de un Portafolio es un problema de Diseño, con un concepto y un presupuesto; ilustra nuestros puntos fuertes y la presentación eficaz puede ser la manera de ingresar al mundo profesional.

La preparación requiere de una valoración objetiva de nuestro trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Que el alumno de Diseño siga un método de trabajo que le permita elaborar un Portafolio Profesional al finalizar sus estudios de Licenciatura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que el alumno
- Organice sus tiempos y espacios
- Desarrolle una Metodología de trabajo
- Identifique las características de un Portafolio Profesional
- Participe en la Elaboración de un Portafolio Profesional

INDICE

METODOLOGIA PARA ELABORAR UN PORTAFOLIO PROFESIONAL

1. Objetivos
2. Selección de Trabajos
3. Proceso de Edición
4. Formato
5. Sistema de Encuadernación
6. Diseño y Composición de las Páginas
7. Secuenciación e Integración

1. OBJETIVOS PARA UN PORTAFOLIO

Para poder elaborar los objetivos para nuestro portafolio debemos tomar en cuenta:

-Público al que va dirigido (empresas, clientes, solicitud de estudios, etc.)
-¿Qué queremos decir sobre nuestro trabajo?
-¿Qué capacidades deseamos resaltar?
-¿Qué áreas del Diseño nos interesan más?
-¿Cuáles son nuestros intereses a futuro?

Todo esto debemos redactarlo con la mayor claridad posible, buena presentación y sin faltas de ortografía.

2. SELECCION DE LOS TRABAJOS

Seleccionar sólo los mejores trabajos, tanto escolares como profesionales, haciendo énfasis en estos últimos.
De preferencia trabajos individuales. Si se ralizaron por equipo, aclarar qué parte le corresponde a cada integrante y agregar los nombres de los otros participantes.
Es recomendable integrar de 15 trabajos mínimo a 25 trabajos como máximo, a menos que la empresa solicite un estilo de Portafolio en específico.

3. PROCESO DE EDICION


-Elegir el método de reproducción
-Elegir el número de páginas
-En qué orden van a aparecer
-Elegir la mejor forma de presentar los trabajos
-Story Board o Serpentin

4. FORMATO


Debemos elegir:
-Tipo y tamaño del papel
-Procesos de plegado y montaje
-Tamaño de página ( no menor de 21 x 21 cms.)
-Orientación (vertical, horizontal, cuadrado)
-Medidas standar o medidas personales

5. SISTEMA DE ENCUADERNACION


Debemos elegir el tipo de almacenaje para nuestro Portafolio:
-Plegado
-Empastado
-Engargolado
-Sistema artesanal
-Tomando en cuenta la funcionalidad y el transporte del mismo.

6. DISEÑO Y COMPOSICION DE LAS PAGINAS


Una vez elaborada nuestra Retícula y la Diagramación de las páginas, procedemos a elegir la forma, tamaño y ubicación de la imágenes, el sistema de reproducción de las mismas, así como también nuestra tipografía y demás elementos que va a llevar cada página.

7. SECUENCIACION E INTEGRACION


Organizar las páginas del Portafolio ya terminadas e integrar todos los elementos para tener el Producto de Diseño ya terminado.

BIBLIOGRAFIA

Linton, Harold
Diseño de Portfolios
Edit. Gustavo Gili


Muller Josef
Sistema de Retículas
Edit. Gustavo Gili

Fuentes Rodolfo
La práctica del Diseño Gráfico
Edit. Paidós